Judicial

Envían a prisión a nueve policías por tortura y muerte de dos hombres en Lorica

Los implicados pertenecían al Gaula de Sucre. Los elementos probatorios, según la Fiscalía, fueron contundentes para el envío a la cárcel.

La Fiscalía General de la Nación informó sobre la judiciailización y envió a prisión de nueve funcionarios de la Policía Nacional por su presunta responsabilidad en la retención ilegal, tortura y posterior asesinato de dos hombres en Lorica, Córdoba.

A través de un comunicado de prensa reseñaron que mediante las investigaciones pudieron comprobar que los policías implicados hicieron descender a las víctimas de un bus que cubría la ruta Sincelejo – San Onofre y en una estación de servicio habrían obligado a las personas a subirse a los vehículos oficiales de la Policía, en hechos ocurridos el pasado 30 de junio de 2022.

Los uniformados señalados, quienes para ese entonces pertenecían al Gaula Sucre, corresponden a los nombres de Luis Alberto Regino Garnautt, capitán y exjefe del Gaula Sucre, quien fue imputado por los delitos de homicidio agravado, secuestro, tortura agravada, violación ilícita de comunicaciones, peculado por uso; y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

Entre el listado de enviados a prisión figuran los siguientes nombres:

Capitán Rafael Reinaldo Peña Carranza, ex subjefe del Gaula de Sucre, imputado por los delitos de homicidio agravado, secuestro, tortura agravada, peculado por uso; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

Intendente Alexander Manuel Díaz Nader y patrullero William Enrique Rodríguez Socarrás, por los delitos de homicidio agravado y secuestro.

Patrulleros Tomás Castro Vital y José Alejandro Gómez Coronado, por los delitos de homicidio agravado, secuestro, tortura agravada y; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

Patrullero Luis Min Benítez González, por el delito de homicidio agravado.

Patrullero Guillermo Javier Muñoz Amaya, por los delitos de homicidio agravado, secuestro; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios; violación ilícita de comunicaciones y fraude procesal.

Patrullero Yimer Andrés Cruz Zúñiga, por los delitos de homicidio agravado, secuestro, tortura agravada, peculado por uso; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

La Fiscalía reseñó que la evidencia técnica recolectada dio cuenta que los funcionarios desplegaron varias actuaciones irregulares previas al crimen, una de ellas merodear sin autorización la casa de una de las víctimas y aunado a ello interceptar uno de sus teléfonos al momento de que se reportó un atentado contra un policía en la zona.

Posteriormente, los funcionarios le habrían pedido a los policías de Tránsito que detuvieran el bus con un pretexto, donde hicieron descender a una de las parejas de las víctimas para que ellos siguieran su camino solo y poderlos retener en la estación de servicio de San Onofre.

Las víctimas fueron subidas a la unidad oficial, a la cual le cambiaron las placas por una falsa. En el camino, se presume que fueron amarradas, golpeadas y atacadas con armas de fuego, hasta causarles la muerte.

Los análisis de las señales de los celulares de los nueve uniformados y los registros de las cámaras de seguridad los ubican en varios de los lugares recorridos por los dos hombres hasta el sitio exacto en el que fueron abandonados sus cuerpos, que fueron encontrados el 1 de julio de 2022.

Back to top button