Córdoba

Alerta temprana despierta a los alcaldes y a los ‘dormidos’ la Defensoría les hace el llamado

El defensor del Pueblo en Córdoba elevó un llamado a los alcaldes y a los entes nacional para que trabajen en coordinación para hacerle frente a los hechos delictivos que se presentan en la región ganadera.

Gracias a la Alerta Temprana 011 de 2024 emitida por la Defensoría del Pueblo, la cual alerta sobre la expansión del Clan del Golfo en otros siete municipios del departamento de Córdoba, varios de los alcaldes se han puesto al frente de la situación y han comenzado a trabajar para mejorar el tema de la seguridad en las jurisdicciones que gobiernan.

Uno de los mandatarios locales que ha hecho caso a este informe es el de Sahagún, Jairo Andrés Balmaceda Otero, quien durante el jueves, 18 de abril, lideró un consejo extraordinario de seguridad, donde en compañía de altos mandos del Ejército y la Policía Nacional, tomó una serie de medidas para robustecer la seguridad.

Sin embargo, en otros municipios el tema ha estado dormido, por lo cual el defensor del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera, exhortó a los alcaldes de los municipios reseñados en la nueva alerta y a los diferentes niveles de gobierno a tomar las medidas necesarias para erradicar este flagelo.

“Estos municipios se están convirtiendo en un corredor de economía ilícita y está siendo afectado también por el actor delincuencial que está llegando a coartar la libre locomoción y el derecho a la libre expresión a la cual todos”, dijo el defensor en referencia a lo que ocurre en los municipios de Ciénaga de Oro, San Carlos, Chinú, Chimá, San Andrés de Sotavento, Tuchín y Sahagún.

El defensor reiteró que ya existía una alerta temprana 007 orientada para Montería, Cereté y San Pelayo, pero debido a los últimos hechos delincuenciales, entre ellos homicidios y robos fue necesario activar la nueva alerta.

Madera indicó que es necesario desde el nivel nacional una mayor coordinación para ponerse al frente del tema de la inseguridad que viene afectando al departamento y muestra de ello son los 84 homicidios que se han presentado en el primer trimestre de 2024.

Back to top button