Nacionales

Andrés Calle anuncia que los artículos restantes de la reforma a la salud serán votados en bloque

El presidente de la Cámara dijo que si es necesario habrá sesión todos los días de la próxima semana hasta que se aprueben los artículos.

Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, anunció que los más de 50 artículos que faltan por votar se hará en bloque y no habrá una discusión individual como lo han pedido algunos sectores políticos.

En medio de sus declaraciones, Calle dejó ver que la discusión agrupará algunos artículos para que la votación sea más expedita y se pueda aprobar la reforma a la salud en segundo debate.

“En un proyecto de ley que tiene más de 160 artículos, pues tiene que ser en bloque la aprobación. Estamos buscando un método que nos ponga de acuerdo con aquellos que tienen dudas por unos artículos polémicos, pero hay que buscar la forma de conformar unos bloques pequeños para que la discusión sea más clara, pero seguirá siendo en bloque”, dijo Calle.

El parlamentario, cercano al presidente Gustavo Petro, indicó que de ser necesario citará a la plenaria de lunes a sábado para aprobar la reforma a la salud porque, a su juicio, hay una dilación que está afectando el debate de la iniciativa del Gobierno nacional.

“Acá estamos en la disposición de hacerlo de esa manera, para eso nos pagan. La próxima semana citaremos desde el lunes hasta que sea necesario porque el Congreso debe sesionar en ese debate que los colombianos están esperando”, dijo.

La reforma a la salud ha tenido muchos tropiezos en la Cámara, debido a diversas posturas de los parlamentarios. Una de ellas ha sido la representante Catherine Juvinao, quien dijo que una de las diferencias que existen es que esa votación por bloques impide la discusión a fondo de los artículos más importantes de la reforma a la salud.

“El presidente de la Cámara, Andrés Calle, se había comprometido con nosotros a que cuando llegaran los artículos medulares de la reforma, los más delicados, los que requieren más garantías en el debate, justamente por su complejidad y su alcance, serían discutidos a fondo, pero sorpresivamente esa palabra se rompió. Lo que intentaron hacer fue meter un bloque de diez artículos con temas supremamente álgidos. Hemos resistido todo este tiempo porque nos quieren meter la reforma a patadas, pero seguiremos luchando”, manifestó Juvinao.

Back to top button