ActualidadNacionalesSalud

Centaurus, la nueva subvariante del COVID-19 que preocupa a la OMS

La Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación ante la aparición de la subvariante de omicrón BA.5 y BA.2.75, más conocida como centaurus, la cual ha sido objeto de rigurosos estudios dado su alto nivel de contagiosidad.

Según la OMS, esta subvariante ha sido detectada en 12 países y ya fue declarada como variante de preocupación.

Para los científicos, los estudios que se han realizado hasta la fecha indicarían que centaurus podría llegar a ser más contagiosa que la variante original omicrón. Es decir, podría propagarse aún más rápido.

Aunque los expertos de la OMS no han dicho con exactitud si se trata de una variación que promete ser más ‘peligrosa’, sí han argumentado que “cada nueva variante será más transmisible e inmune evasiva”.

De acuerdo con Soumya Swaminathan, científica de la OMS, se debe ejercer más vigilancia sobre el tema, debido a que el ‘relajamiento’ podría repercutir en altas cifras de hospitalización.

En los que respecta a la ciudadanía, se ha solicitado estar atentos, pues los síntomas son cada vez más parecidos a los de una gripe común, es decir, dolor de cabeza, secreción nasal, tos y cansancio. La pérdida del olfato y el gusto no son tan comunes.

Back to top button