Córdoba

Cerraron colegio en San José de Uré por falta de docentes ¿Qué pasará con los estudiantes?

En la zona cuentan con etnoeducadores preparados para impartir las clases, pero alertaron que existe retraso por parte de la Secretaría de Educación de Córdoba y la Alcaldía de Uré. .

Los habitantes del cabildo indígena Zenú Unión Matoso, ubicado en el corregimiento de Pueblo Fecha, municipio de San José de Uré, Córdoba, denunciaron que por falta de docentes unos 70 niños llevan siete meses sin recibir clases.

Ante el grave problema, los pobladores de la comunidad indígena tomaron la decisión de cerrar de manera total el centro educativo, para elevar un llamado a los diferentes niveles de gobierno que, según los pobladores, tienen conocimiento de lo que ocurre en la municipalidad y no han tomado cartas en el asunto.

Luis Fernando Romero Carvajal, habitante de la zona, alertó a través de las redes sociales que el problema radica porque no han realizado la contratación de los docentes, lo que, a su juicio, está vulnerando los derechos de los pueblos indígenas.

Los agraviados indicaron que el pueblo indígena cuenta con registro ante el Ministerio del Interior, según número 0024 del 26 de octubre de 2011, por lo cual les da pleno derecho para realizar las exigencias correspondientes para el beneficio del pueblo indígena.

Precisaron que en la zona cuentan con etnoeducadores preparados para impartir las clases, pero indicaron que existe retraso por parte de la Secretaría de Educación de Córdoba y la Alcaldía de San José de Uré.

Manifestaron que de no tener prontas respuestas realizarán acciones de protestas, para que los entes competentes agilicen el proceso que les permita a la población estudiantil recibir sus clases, según lo establece el calendario escolar.

Back to top button