ActualidadNacionales

Con dinero recolectado y por cuenta propia, habitantes de La Mojana adelantarán obras para cerrar Caregato

De acuerdo con el representante de los ganaderos de la subregión de La Mojana, Arnulfo Betancourt, los habitantes de esta zona del país cuentan con una suma significativa de dinero para adelantar por cuenta propia los trabajos de cierre en el chorro Caregato, tras considerar que el Gobierno Nacional no ha cumplido con los compromisos asumidos.

Según explicó, los recursos fueron recolectados mediante la venta de decenas de bonos. El objetivo es aprovechar que los niveles del río Cauca han empezado a ceder.

“Se va a tapar Caregato con la misma fuerza humana, como se ha hecho tradicionalmente en la región, aprovechando la gran disminución del caudal del río Cauca y el buen funcionamiento del canal de La Esperanza. Con ramas de palma, hincado de árboles de roble, con sacos y con unos 200 o 300 hombres y con una draga, vamos a iniciar”, dijo.

“Tenemos unos recursos que logramos recolectar con los bonos que vendimos y la gente nos colaboró. Tenemos una cifra de dinero importante para iniciar este trabajo”, agregó.

Así las cosas, las obras que correrán por cuenta de la comunidad empezarían antes del 7 de enero.

“Antes del 7 de enero está la gente en Caregato instalándose y arrancando con las obras”, sentenció.

El ganadero precisó, además, que la comunidad no da espera ante los incumplimientos del Gobierno, pues en la última visita del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, se anunció que el 15 de diciembre se reanudarían las obras, sin embargo, la fecha llegó y las labores no se hicieron efectivas.

La UNGRD ha indicado, por su parte, que sobre la zona se avanza con los estudios de topobatimetria e hidráulica, y se cuenta con los análisis preliminares que estuvieron a cargo del IDEAM.

Back to top button