Montería

Con estos dineros se puede saldar el déficit del San Jerónimo

La Gobernación de Córdoba es el mayor acreedor del Hospital San Jerónimo de Montería, pero no le ha podido girar porque los recursos del SGP están congelados desde 2016.

Recursos que superan los 100 mli millones de pesos tiene congelados la Gobernación de Córdoba por cuenta de una sanción del Ministerio de Hacienda cuando el departamento se vio enredado en ‘carteles’ de la corrupción que tocaron esos rubros. Un ejemplo: el ‘cartel de la hemofilia’.

La suspensión de los giros data del año 2016 y luego de poner la casa en orden, cumplir con planes de mejoramiento en el gobierno de Orlando Benítez, la administración de Erasmo Zuleta, tocó las puertas del Gobierno Nacional para que le desembolsen los dineros y propone que, se cree una mesa de trabajo conjunta para vigilar su destinación.

Es que solo con esos dineros la Gobernación puede saldar deudas con los hospitales como el San Jerónimo de Montería, el único de tercer nivel de atención en el departamento y a quien le debe un poco más de 70 mil millones de pesos.

Por lo menos reduciría el déficit. Esos dineros no son para libre inversión, están comprometidos con los servicios prestados por las Empresas Sociales del Estado con cargo al departamento.

En una mesa técnica con el Ministerio de Hacienda, el mandatario de los cordobeses busca alternativas que permitan cumplir con las obligaciones impuestas con la medida correctiva de suspensión de giros de los recursos del SGP – Salud desde 2016, para lograr estabilizar las finanzas del departamento y de los hospitales de la red pública, sin generar riesgos para la entidad.

Back to top button