Montería

Contratarán por cuatro años arreglo de vías rurales y canales de drenaje

El alcalde de Montería dispondrá de más $35.000 millones para contratar mantenimiento de la red vial rural y canales de drenaje por el resto de su mandato

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, fue facultado por el Concejo, para comprometer vigencias futuras que aseguren la operación y mantenimiento, por el resto de su gobierno, del banco de maquinaria de propiedad del municipio para mantener y rehabilitar la red vial municipal y prevenir y mitigar los riesgos.

De esa manera, el mandatario podrá licitar y contratar esa operación que garantice la continuidad de obras para recuperar y hacerle mantenimiento a la red vial rural.

La inversión de este proyecto está por el orden de los $13.864 millones, que permitirán intervenir 621,60 kilómetros en zona rural y 266,40 kilómetros en el área urbana.

El proyecto aprobado contempla que, por cada vigencia anual, iniciando desde este 2024, se invertirán $3.466 millones de pesos hasta el 31 de diciembre de 2027 cuando finalice la actual administración.

Lo recursos que se comprometen son: el 25% de Ingresos Corrientes de Libre Destinación, ICLD y otro 25% del Sistema General de Participaciones, SGP.

La autorización de la Plenaria del Concejo Municipal, reconoce la importancia de esta iniciativa que evita baches en desarrollo del gobierno sobre una necesidad apremiante que ayude a la movilidad.

Hoy, Montería tiene un banco de maquinaria amarilla para adelantar esas obras, pero no tiene contrato de operación vigente. Así ocurre cada anualidad cuando solo se le autoriza al gobierno de turno contratación por un año.

“Con esto evitamos que temporadas de verano como la actual, que es el momento preciso para adecuar las vías, podamos estar operando y no paralizados como ocurre actualmente”, dijo el alcalde.

Así las cosas, el nuevo operador del banco de maquinaria amarilla será contratado por cuatro años consecutivos y será el responsable de atender el cronograma de intervenciones que orientará el gobierno municipal con base en las necesidades de las arterias viales.

Canales de Drenaje

Los concejales de Montería de igual manera facultaron al mandatario local para que compromete vigencias futuras por $22.271 millones para qu contrate por cuatro años la optimización del alcantarillado pluvial mediante el mantenimiento y limpieza de canales de drenaje de aguas lluvias en la zona urbana de Montería, así como la interventoría.

Así las cosas, se estiman inversiones anuales por $5.567 millones provenientes del Sistema General de Participaciones, sector agua potable y saneamiento básico. El contrato será hasta el 31 de diciembre de 2027.

Como se sabe, unos 50 kilómetros de canales están bajo responsabilidad del municipio y el restante a cargo de la empresa Veolia.

Para el caso de lo que corresponden al ente territorial no hay quien le haga mantenimientos en tiempos de contratación por cada anualidad. Se estima que ello se demora entre tres y cuatro meses.

Back to top button