Nacionales

Corte Constitucional definirá la libertad de Salvatore Mancuso

La Corte deberá solventar el conflicto de competencia que hay entre la JEP y los Tribunales de Justicia y Paz sobre la libertad del exjefe paramilitar.

Desde este martes, 2 de abril, la Corte Constitucional deberá decidir qué organismo judicial llevará el caso sobre la libertad de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, quien pagó condena en los Estados Unidos (EE.UU.) y regresó recientemente a Colombia para cumplir un rol de gestor de paz que le asignó el presidente Gustavo Petro.

El Tribunal Superior de Bogotá remitió a la Corte el conflicto de competencia que hay entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y los Tribunales de Justicia y Paz, y en consecuencia destrabar la discusión entre los mecanismos de justicia transicional actuales en el país.

El encontronazo por el cual sigue en prisión el exjefe paramilitar, tuvo lugar hace dos semanas cuando la JEP anunció que asumiría todos los procesos en contra de Mancuso y que era el único tribunal competente para pronunciarse sobre la libertad o eventuales condenas contra el excabecilla criminal.

El pronunciamiento no cayó bien entre los magistrados de Justicia y Paz, quienes en sus despachos tienen carpetas cargadas de procesos en contra de Mancuso, decisiones aún pendientes sobre la excarcelación, crímenes por resolver y por los cuales debería responder el exparamilitar.

Sólo había pasado un día desde el anuncio de la JEP-de ser el único tribunal competente para decidir sobre Mancuso-cuando un magistrado de Justicia y Paz de Bogotá citó a audiencia para pronunciarse sobre una solicitud de excarcelación a favor del ex comandante. En la diligencia el magistrado avaló el pedido de libertad pero además se fue lanza en ristre en contra de la JEP, alegando que ese tribunal no tiene competencia para atribuirse la soberanía sobre los procesos a Mancuso y tampoco para desplazar a Justicia y Paz.

Ahora, será ese alto tribunal que en los próximos días emita su decisión. Sí es la JEP o si es Justicia y Paz quien decida frente a Mancuso. También podría pasar que la competencia siga siendo compartida, como venía pasando hasta antes de la discusión.

Aunque es eso precisamente lo que critica la defensa de Mancuso, y es que consideran que hay violación a los derechos de su cliente toda vez que es procesado por dos tribunales diferentes por los mismos delitos. Piden que su sometimiento sea a un solo mecanismo transicional. De ahí que serán los magistrados de la Corte los que tengan la última palabra.

Es importante que Mancuso para ser admitido en la JEP aportó hechos inéditos que no se sabían sobre crímenes y violaciones de Derechos Humanos. Mencionó a muchos personajes de la vida política, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Back to top button