Córdoba

CVS reporta muerte de puma, cazado en San Bernardo del Viento

Con Policía y Fiscalía, abren investigación por presunta caza y muerte de un puma en San Bernardo del Viento

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, confirmó la muerte de un puma concolor, en la vereda José Manuel Altamira, del municipio del municipio de San Bernardo del Viento, área costera de Córdoba.

“Con preocupación reportamos la muerte de un ejemplar adulto de la especie Puma concolor (Puma), en la Vereda José Manuel de Altamira, municipio de San Bernardo – Córdoba, donde presuntamente pobladores se dieron a la caza de este individuo que transitaba o habitaba en los parches de vegetación de este sector”, precisa el informe de la autoridad ambiental.

Como medida de seguimiento y atención de este caso, la CVS, se encuentra realizando una visita de inspección y verificación al sector mencionado, en aras verificar los hechos e identificar los responsables de tan lamentable suceso.

Así mismo, en compañía de la Policía Nacional y la Fiscalía, adelantarán las investigaciones pertinentes, para que los responsables de este hecho, rindan explicación ante lo sucedido y se les imputen las medidas sancionatorias del caso.

La autoridad recordó que, “la caza ilegal de fauna silvestre es considerando un delito ambiental, según lo estipulado en la Ley 2111 de 2021: “… Caza ilegal: El que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente, cazare, excediere el número de piezas permitidas, o cazare en época de veda, incurrirá en prisión de 16 a 54 meses y multa de 33 a 937 salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor…”.

Finalmente, y en aras de afrontar la problemática relacionada con los felinos, la CVS invita a la comunidad en general a reportar casos de avistamiento o posibles conflictos, para el manejo y atención de casos relacionados con felinos en el departamento de Córdoba, a través de los canales de atención de la Corporación Autónoma Regional

Back to top button