Judicial

Detienen jefe de extorsiones de lo que queda de ‘Los Caparros’

Huyendo de las autoridades y manejando cobra diarios de extorsiones que aplica en el sur de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño, fue detenido “Jhon Pelusa”, a quien el CTI de la Fiscalía y el Ejército señalan de ser el “jefe de finanzas y extorsionista del reducto Caparros”.

Su detención se produjo mediante orden judicial por los delitos de extorsión agravada y homicidio, en Sabanagrande, Atlántico, es decir, fuera de su zona de operación criminal, informaron fuentes castrenses.

Esta organización criminal, desmantelada por las autoridades colombianas, le sobran pequeños reductos dedicados a la extorsión, y bajo la intimidación intentan mantener flujo ilegal de recursos, principalmente en los municipios de Caucasia, El Bagre y Zaragoza, en el departamento de Antioquia.

“Jhon Pelusa” contaba con una red de cobradores “gota a gota” en las regiones del Atlántico y Bajo Cauca, donde llevaba a cabo coordinaciones logísticas y realizaba extorsiones vía telefónica a empresas de transporte como Expreso Brasilia, así como a comerciantes y mineros, siendo el encargado de proveer con armas y municiones al reducto de este grupo al margen de la ley que mantiene su presencia sobre el área general del corregimiento de Cuturú, municipio de Caucasia, además de ordenar la ejecución de homicidios con el fin de intimidar a la población.

Esta operación fue desarrollada en atención a las recomendaciones consignadas en las Alertas Tempranas No. 026 del 2018, 035 del 2019 y 045 del 2020, que emite la Defensoría del Pueblo, para evitar casos de desplazamiento forzado, asesinato de líderes sociales y extorsión en estas zonas del país.

Back to top button