Internacional

En Pakistán hallan dos posibles ciudades que habrían sido fundadas por Alejandro Mago

Miguel Gutiérrez-Garitano, un explorador español está convencido de haber hallado dos ciudades fundadas por Alejandro Magno, Alejandría Nicaea y Alejandría Bucéfala, además de hallar un túmulo funerario con lo que parece ser los restos del caballo del conquistador macedonio.

Gutiérrez se encaminó en un viaje a finales de abril que duró ocho días con la idea de darle luz a un proyecto formativo sobre la batalla de Hidaspes (siglo IV a. C.) , la cual estuvo estudiando por dos largos años y al que esperaba darle frutos a la Sociedad Geográfica La Exploradora, entidad vitoriana que él también preside.

En Punjab, una pared de adobe atrajo su atención, se acercó y poco descubrir que la pared era parte de un gran círculo de dimensiones colosales: con un anillo de 130 metros de diámetro, un corredor de entrada, paredes de unos 5 metros de altura al que le sobresalen cerámicas de distintas épocas, piedras de molino, piedras talladas, entre otros objetos.

Sus deducciones sobre el lugar se basan en la cercanía con el río Jhelum (el antiguo río Hidaspes), donde se encontraba la antigua Alejandría Bucéfala, ciudad construida por Alejandro Magno, donde además murió su caballo. Esta ciudad perduró solo hasta el s.IV d.c., pero luego su pista desapareció.

“Hemos dado la información al Gobierno pakistaní, para que se encarguen de protegerlo de la manera más eficaz. Además, estamos consultando el hallazgo con expertos, porque hasta que el lugar sea estudiado por arqueólogos, todo lo que podamos adelantar son hipótesis”, añade, por lo que no han dado un lugar exacto para evitar posibles saqueos.

Por otro lado, este no fue el único hallazgo, se conoce de un lugar llamado Sikander, nombre que recibía por los nativos Alejandro Magno, decidieron explorar una colina en la que al lado hay estratos llenos de cerámica en lo que parece ser iban a construir una mezquita en el lugar y coincide con la llanura donde según investigaciones del explorador vasco, se produjo el primer choque entre las tropas de Alejandro y Poros.

El historiador asegura que la colina podría contener restos de Alejandría Nicaea, ciudad fundada Magno en el lugar de la batalla.

Gutiérrez se encuentra a expensas de que arqueólogos expertos le afirmen o rechacen su idea de si es o no Alejandría Nicaea y Alejandría Bucéfala y la tumba del famoso equino. Estarían resolviendo un enigma de unos 2 mil 500 años, aunque el túmulo sea o no de la tumba del caballo de Magno, es un yacimiento de un extraordinario valor.

Back to top button