Judicial

Están cayendo los ‘narcos invisibles’ en Córdoba

La Policía infirmó que, con la captura en San Pelayo, Córdoba, del narcotraficante alias ‘Soya’, se ratifica que la operación de identificar ‘narcos invisibles’ está dando resultados

Los considerados ‘narcos invisibles’ que se esconden en fachadas como empresarios y con bajo perfil lo que hacen es ‘blanquear’ recursos del tráfico de estupefacientes, están cayendo en el departamento de Córdoba y los trabajos de inteligencia se mantienen en esta regional.

De esa manera reaccionó el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Carlos García, a la captura en el municipio de San Pelayo, de Ferney Cardona Bello, alias ‘Soya’, a quien la Central de Inteligencia Americana, CIA, el Departamento Antidrogas de los Estaos Unidos y las autoridades en Colombia le hacían seguimiento al señalarlo de ser un activo del ‘Clan del Golfo’ en actividades del tráfico de estupefacientes.

Este hombre, que ‘blanqueaba’ dineros del Clan del Golfo, tenía su incidencia delincuencial mayormente en la ciudad de Medellín, según informó el coronel García.

Sin embargo, se movía por varias partes del país y en últimas trató de esconderse de las autoridades en el departamento de Córdoba, pero gracias a los trabajos de inteligencia que se venían adelantando en su contra, se logró su detención.

‘Soya’ no cayó solo, sino con unos testaferros que lo acompañaban, quienes según el coronel García, son oriundos de la capital antioqueña. El vocero policial también indicó que su intención en territorio cordobés era estar de paso.

Amplio prontuario

De acuerdo con el informe que entregan las autoridades, alias ‘Soya’ es un poderoso narcotraficante que tuvo conexiones directas con Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, líder del Clan del Golfo.

Se convirtió en uno de los principales objetivos de la CIA por la capacidad que tiene para dar apariencia de legalidad a grandes sumas de dinero, estimadas en hasta US$65 millones. Se presume que utilizaba empresas fachada y otras inversiones, especialmente en Antioquia, para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Aparentemente, adquirió diversos activos, como fincas ganaderas, criaderos de caballos, vehículos de lujo y hasta escuelas de fútbol, a nombre propio y de familiares, para encubrir el origen ilícito de su riqueza.

Enfrentando cargos por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir con fines de lavado de activos, Cardona Bello fue trasladado de Córdoba hasta Bogotá y se espera que se emita una orden de extradición en su contra, para que responda ante la justicia de los Estados Unidos.

Back to top button