Nacionales

Estos son los puntos principales de la nueva reforma tributaria

Ayer el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentaron la nueva reforma tributaria con la que el Ejecutivo pretende recaudar $15 billones y con ello seguir con los programas que se crearon para la solventar la contracción de la economía por cuenta de la pandemia.

La nueva reforma, que fue bautizada como ‘Proyecto de Inversión Social’, tiene varios puntos clave que hoy GS Noticias les explica uno a uno.

El programa Ingreso Solidario, que beneficia con $160 mil mensuales a millones de hogares colombianos, se extendería hasta el 2022 y se anexarían al mismo a 200 mil familias. Su costo sería de $2,13 billones para 2021 y $6,59 billones para 2022.

Subsidio a la nómina (PAEF): Si se aprueba la reforma en el Congreso, este beneficio se ampliaría para lo que resta del año (julio-diciembre 2021), centrando esfuerzos en las empresas de menor tamaño (menos de 50 trabajadores) e incluyendo a empleadores personas naturales generadoras de mínimo dos empleos. Costo: $1,06 billones en 2021.

En el sector educativo, el Gobierno propone destinar mayores recursos para el pago a la matrícula de estudiantes de instituciones de educación superior pública. De igual forma, se otorgarían estímulos y alivios a las personas que tengan obligaciones financieras con el Icetex. Costo: $700.000 por año.

En el texto dela reforma se propone para la generación de empleo un sistema de incentivos para que las empresas contraten de manera formal a más jóvenes (25% de un salario mínimo), así como para el resto de la población con ingresos de hasta 3 salarios mínimos Su costo sería de $236.000 en 2021 y $573.000 para 2022.

En cuanto al ahorro interno, el Gobierno Nacional propone amarrarse el cinturón en lo que a gasto público se refiera, lo que redundaría en la conservación de $1,9 billones anuales.

Para ello se apelaría desde el 2023 en que los gastos de las nóminas financiadas con el Presupuesto General de la Nación no crecerán sin afectar el poder adquisitivo de los funcionarios.

Además de ellos se limitaría la adquisición de bienes y servicios a aquellos que son estrictamente esenciales, recortando gastos de telefonía móvil, viáticos, arrendamientos y vehículos, entre otros. También se reduciría la contratación de personal en todos los entes estatales.

En el sector impositivo, la Administración Nacional pretende recaudar $2,7 billones a través de la continuación de la campaña de reducción de la evasión y se facultaría a la DIAN para enviar las declaraciones de renta a aquellos contribuyentes que están obligados y hoy no lo hacen.

Otros $3,9 billones se recaudarían con la reducción de un 50 % en el beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas.

Así mismo, en el texto, le apuestan a recaudar $6,7 billones a través de un incremento en la tarifa de renta de 30 % a 35 % a partir de 2022.

Sobre la extensión de la sobretasa al sector financiero, la reforma habla aunar entre 2022 y 2025 $415,000 con el aumento de de 3 puntos porcentuales y finalmente, con la normalización tributaria para el año gravable 2022 se recaudarían $300.000 millones en 2021 y $360.000 para 2022.

Estas propuestas serán debatidas por el Senado y Cámara a partir del 20 de julio, cuando el Congreso inicie su periodo de sesiones.

Back to top button