Nacionales

Reforma a la salud se queda sin apoyos políticos en el Congreso

El proyecto de ley de reforma a la salud en Colombia va rumbo a ser derrotada en el Congreso. El destino que se avizora es el archivo porque perdió los soportes políticos.

Aunque, Cambio radical, partido que presentó el proyecto en concertación con el Gobierno, mantiene su ponencia positiva, la bancada liberal se apartó y en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara está peligrando su trámite.

Unos 26 congresistas del partido Liberal suscribieron una comunicación en la que piden formalmente el archivo de esta propuesta, advirtiendo que el Congreso debe atender los reclamos de la ciudadanía que están protestando en las calles.

“En resumen, el presente proyecto de ley no mejora el acceso a los servicios de salud, no soluciona el problema de deudas dentro del sistema, profundiza el negocio de la salud por medio de oligopolios de intermediarios financieros y finalmente lleva a la privatización del sistema no solo en la inversión de los recursos, si no en la contratación de salud que realicen las entidades públicas. Por lo anterior, los representantes del Partido Liberal acá firmantes solicitamos el retiro de este proyecto de ley que se encuentra en completa desconexión con el país de hoy, y de ser ignorada nuestra solicitud anunciamos nuestro voto negativo a este proyecto”, sostiene el documento.

Por su parte, algunos congresistas del Centro Democrático, partido de gobierno, también están pidiendo que se desista del trámite de la reforma, como es el caso del representante Óscar Darío Pérez, quien es coautor y también le quitó su respaldo.

El senador Rodrigo Lara, al enviar la carta que pide el retiro de su firma, señala que “los cambios introducidos al proyecto de ley ya no reflejan mis convicciones y por ello seguir acompañándolo iría en contra de mi conciencia y mis convicciones sobre la justicia en nuestro sistema de salud”.

Lo mismo considera el senador del partido de la U Berner Zambrano, quien al retirar su firma sostuvo que la propuesta de reforma a la salud fue totalmente modificada en la ponencia que se presentó para primer debate.

“Encuentro que la versión presentada para el debate en Comisión, muestra algunas modificaciones con cuyo alcance legal no comparto, al mismo tiempo ante las múltiples voces de conocedores de la salud en nuestro país que manifiestan que el Proyecto sea retirado; por lo anterior citado, me es imposible continuar acompañando esta iniciativa”, sostuvo.

La reforma a la salud está en peligro de hundirse en el Congreso porque ya no contaría con los votos suficientes para ser aprobada en primer debate en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara.

Back to top button