Montería

Gobernación pone la lupa sobre los humedales ¿Qué pasará con el Berlín en Montería?

El director técnico ambiental y de gestión del riesgo de la Gobernación de Córdoba dijo que serán vigilantes para que los humedales de Córdoba sean respetados.

Henry Licona, director técnico ambiental y de gestión del riesgo de la Gobernación de Córdoba, dijo que tendrán la lupa puesta sobre los humedales de la región y otros temas ambientales para hacer respetar las normas de preservación.

“Seremos vigilantes de que los humedales del departamento sean respetados y las normas ambientales se cumplan a cabalidad dentro del territorio”, dijo Licona, quien lideró este martes, 16 de abril, un comité para verificar la sentencia T-194 de 1.999, la cual exhorta a los alcaldes a recuperar los espacios públicos alrededor del agua.

Así las cosas, el humedal Berlín en Montería estaría dentro de la agenda de trabajo ambiental de la administración departamental, debido a que esta zona de preservación se encuentra invadida desde hace meses, pese a los llamados de no tomar esta área que ha hecho la Alcaldía de Montería.

Las personas que están allí han alegado que la toma de los predios se debe para exigir un proyecto habitacional. En su momento han manifestado que no se saldrán del humedal hasta que logren ayuda habitacional desde cualquier nivel gubernamental.

Se espera por las acciones que tomen los diversos niveles de gobierno para recuperar esta zona que, según lo establecido en la ley, son espacios únicos de preservación ambiental, por lo cual está prohibida la toma para cualquier tipo de proyectos.

Es importante destacar que con esta sentencia los alcaldes de los municipios de Montería, Tierralta, Valencia, Cereté, Lorica, San Bernardo del Viento, Purísima, Chimá, San Pelayo, Ciénaga de Oro, San Carlos, Momil, San Antero y Moñitos, deben trabajar para recuperar los espacios públicos que han sido tomados alrededor del río Sinú y la Ciénaga Grande de Lorica.

Back to top button