ActualidadNacionalesPolítica

Las cinco lineas rojas del Partido Liberal frente a la reforma laboral

La reforma laboral del Gobierno tiene resistencia en el Partido Liberal y pone a temblar su aprobación.

El presidente del Partido Liberal César Gaviria reveló lo que han llamado las cinco “lineas rojas” que tiene la colectividad frente a la reforma laboral del Gobierno Petro.

Advierte que el proyecto podría perjudicar el empleo si se aprueba tal y como está.

A juicio del jefe del colectivo político, tal como se presentó la reforma, se podrían perder alrededor de 450.000 formales en todo el territorio nacional.
Estos son los puntos de distancia:

1. Una jornada nocturna desde las 9:00 pm es un abuso contra las personas trabajadoras, nos acogemos a una jornada que empiece desde las 6:00 pm. No obstante, se requiere una transición, es decir, que desde el 2024 la jornada empiece a las 8:00 pm, y en caso de que la tasa de desempleo sea menor al 9% se podrá establecer desde la 6:00 pm.

2. Se debe modificar de manera progresiva el recargo dominical y festivo, incrementarlo de un 75% a un 100% sería un desacierto. Le apostamos al incremento del recargo dominical en un 85%, de esta manera se protegerán los empleos de las personas trabajadoras.

3. La jornada máxima de trabajo semanal debe pasar de 48 a 42 horas, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 3 de la Ley 2101 de 2021 sobre la aplicación gradual. Dicha jornada que ser distribuida en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso para los trabajadores.

4- Las personas trabajadoras de las plataformas que realizan intermediación digital del trabajo o de servicios, podrán ser contratados de forma independiente, garantizando así una protección de sus datos personales, su seguridad social, el derecho a la desconexión laboral, dignidad y salubridad en el trabajo.

5. Las huelgas de empleados en sectores públicos esenciales, comprometen la seguridad, la salud o la vida de los ciudadanos. Es necesario que estas se restrinjan en sectores como los servicios públicos domiciliarios, establecimientos de asistencia social, salud, servicios de higiene y aseo en materia de salud pública y saneamiento, entre otras.

Contra el tiempo y sin mayorías en el Congreso el Gobierno Petro corre riesgos con sus proyectos bandera.

Back to top button