Córdoba

Los municipios no tienen carga ambiental para soportar proyectos fotovoltaicos

La alerta fue emitida por el director de la CVS, Orlando Medina, quien elevó un llamado al UPME y al Ministerio de Energía, para que centren la mirada en dichos proyectos fotovoltaicos.

El director de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y el San Jorge, Orlando Medina Marsiglia, mostró la preocupación por los proyectos fotovoltaicos que pretenden adelantar en varios municipios de Córdoba que no cuentan con la capacidad de carga ambiental para cumplir la función generadora que busca el Gobierno Nacional.

Medina Marsiglia, quien reconoció ser abanderados y pioneros con licenciamientos y permisos en 22 proyectos fotovoltaico, dijo que la preocupación radica porque los proyectos sólo se concentran en cuatro municipios, por lo cual han elevado el llamado a la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) y al Ministerio de Minas y Energías.

“A la autoridad ambiental le preocupa en demasía porque no puede ocurrir que, en un municipio, categoría seis, con un área de 600 kilómetros cuadrados vaya a soportar el 5% de la producción de energía solar de todo un país”, dijo el alto funcionario.

Luego reiteró: “Los municipios no tendrían la carga ambiental suficiente para soportar esa intervención. La capacidad de carga ambiental no la tendrían y menos en municipios donde no hay espacios y eso sobrepasaría la carga establecida en ese municipio”.

El director de la CVS explicó que la transición energética depende de la transmisión donde se concentran varias subestaciones, entre ellas las de Sahagún, Planeta Rica, Chinú y Montería, donde se debería ser sostenible que no generen un conflicto social en los territorios.

“Pretendemos que muy a pesar de que hay proyectos que no vamos a licenciar nosotros por competencia, deben tener en cuenta que los proyectos no sólo lo pueden en cuatro municipios, donde la sobrecarga se vería reflejada2, dijo el director, quien detalló que ellos solo licencian proyectos con hasta 99.9 megativos y los que sobrepasen ese porcentaje es responsabilidad de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Medina Marsiglia elevó un llamado a todas las partes involucradas para que hagan un estudio a fondo de la capacidad de carga que tiene cada uno de los municipios, debido a que los proyectos fotovoltaicos no deben sobrepasar la capacidad para una transición energética que apoyan desde la CVS, pero indican que deben hacerlo de manera correcta.

Back to top button