Magistrada de la Corte Suprema cuestiona detención de Name y Calle
El escrito de salvamento de voto de la magistrada Cristina Lombana, advierte irregularidades en pruebas recopiladas contra Name y Calle en caso Ungrd

La magistrada Cristina Lombana radicó un documento de 19 páginas en el que explica su desacuerdo parcial con la medida de aseguramiento en contra de los expresidentes del Senado Iván Name y de la Cámara, Andrés Calle.
El salvamento de voto fue radicado el pasado 9 de mayo. El documento de 19 páginas advierte que algunas de las pruebas que fueron recopiladas por la Fiscalía –y que fueron remitidas a la Corte– fueron recaudadas de manera irregular.
Para la togada, es irregular valorar los interrogatorios de Olmedo López y Sneyder Pinilla ante la Fiscalía.
Advierte que Pinilla no fue testigo de la entrega del dinero a Iván Name y asegura que no se configura el delito de peculado porque los 4 mil millones salieron de un acuerdo entre privados y no de dineros de la UNGRD.
Lombana puso en duda los testimonios y señala que no hay manera de contrastarlos. Advierte que Sneyder Pinilla no fue testigo directo de la supuesta entrega de dinero.
“Olmedo de Jesús López en su condición de director de la Unidad para la Gestión del Riesgo le ordenó a Sneyder Augusto Pinilla la entrega de dinero que la misma se materializó valga decir, que en efecto está demostrado que Iván Leónidas Name recibió el efectivo es incontrastable que no se corresponde con lo aprobado hasta la fecha Además, subrayó que Sneyder Pinilla no fue testigo presencial de la supuesta entrega de dinero al senador Iván Name, por lo que su testimonio carece de la fuerza probatoria directa requerida para sustentar una acusación de esta magnitud”, se lee en el salvamento.
Otra de las preocupaciones de la magistrada es la ausencia de un análisis sobre el delito de financiación de campañas con fuentes prohibidas.
“De otro lado también se tiene que reiteradamente se dice por la mayoría en La providencia de la cual ´me aparto´ que el dinero supuestamente recibido por Iván Name era para financiar la campaña electoral del consejo de su hija María clara Name Rodríguez”.
Lombana advirtió que no está probado que Sneyder Pinilla habría entregado recursos al senador Iván Name para apoyar la campaña de su hija, María Clara Rodríguez. La Sala todavía no se ha pronunciado sobre estos cuestionamientos.