Salud

Médicos de la UNAM realizan cirugía haciendo uso de un holograma

Médicos y estudiantes de la UNAM llevaron a cabo una cirugía a distancia, haciendo uso de la realidad mixta, con las gafas Microsoft HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist.

El combinar ambas tecnologías permite la reconstrucción del sistema óseo y realizar simulaciones de cirugías, la idea original era una teleasitencia, aunque la pandemia hizo que el enfoque cambiara a solucionar problemas en especialidades quirúrgicas.

La cirugía fue de un hombro a distancia y en ella participaron los presentes y una persona que no se encontraba en el lugar quien fue el médico Thomas Grégory del Hospital Avicenne AP-HP de Francia.

El procedimiento combina la realidad virtual y la realidad mixta, es decir, lo digital con el entorno físico o real abre un mundo de posibilidades en campos como la medicina, el arte, la construcción y forma parte importante en la educación.

La prueba que hizo la UNAM fue parte de un proyecto de la empresa Evolutis, encargada de fabricar implantes de hombro quien se unió con Microsoft para impulsar las habilidades y competencias de los médicos el mundo de la cirugía holográfica.

Lo que se espera es que más adelante se pueda observar la imagen por medio de monitores y amplíe la enseñanza a demás personas.

Back to top button