Misiles caídos en Polonia que mataron a dos hombres, casi desatan una tercera guerra mundial

Al borde de una tercera guerra mundial dejó la caída de misiles en territorio de Polonia, el cual mató a dos personas y una escalada bélica en occidente más allá de la invasión que Rusia desató sobre Ucrania. La guerra fue evitada debido a una serie de versiones encontradas entre países que se consideran aliados.
En efecto, Ucrania aseguró que los misiles provenían de Rusia, contradiciendo así las versiones de Estados Unidos y de la OTAN, que lo atribuyen a un disparo de la defensa antiaérea ucraniana.
“No tengo ninguna duda de que no fue un misil nuestro”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. “Pienso que es un misil ruso, basándome en nuestros informes militares”, enfatizó.
El misil mató a dos hombres en el pequeño pueblo polaco de Przewodow, a seis kilómetros de la frontera con Ucrania. El incidente hizo temer inicialmente una escalada bélica, ya que Polonia, miembro de la OTAN, está amparada por el compromiso transatlántico de defensa colectiva. Pero la tensión se calmó parcial y rápidamente con las primeras investigaciones sobre lo ocurrido.
El incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de los misiles rusos”, dijo el secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg.
Esta versión la ratificó el presidente polaco, Andrzej Duda, quien afirmó que “no hay indicios de que se trate de un ataque intencionado contra Polonia”, y reiteró que es “muy probable” que el misil fuera ucraniano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también dijo desde Bali (Indonesia), donde participa en una cumbre del G20, que era “poco probable” que el misil procediera de Rusia.
Y la Casa Blanca lo respaldó tras indicar que no hay “nada que contradiga” la versión polaca, aunque eso no exime a Rusia de su “responsabilidad” por los bombardeos masivos que lleva a cabo en Ucrania.