Córdoba

Presos en Montelíbano sólo comen dos veces al día; hacinamiento es del 250%

El centro de detención de Montelíbano cuenta con dos habitaciones de 4x4, donde alojan a 30 detenidos. La alimentación no es balanceada, llega a deshora y sólo dos veces al día.

Un grave panorama se vive en el Centro de Detención Transitoria del municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, donde a la fecha hay un hacinamiento del 250% y el hambre es permanente entre los privados de libertad.

El dato fue revelado este jueves, 25 de abril, por el defensor del Pueblo del sur de Córdoba, Armando Sierra Hernández, quien durante su participación en la jornada denominada “Mesa Penitenciaria y Carcelaria”, reveló que, a la fecha, en el recinto hay 30 privados de libertad cuando la capacidad es sólo para 12 detenidos.

Detalló que cuando se creó la regional para el sur de Córdoba, de manera inmediata colocaron la lupa en dicho recinto, donde hallaron en 2021 a 54 reclusos en dos habitaciones de tamaño 4×4 y un patio de 4×10.

El defensor acotó que esas mismas edificaciones se mantienen sin ninguna inversión a pesar de que reciben detenidos de municipios como San José de Uré, Puerto Libertador, La Apartada, Ayapel, Planeta Rica y Sahagún.

“Cualquier enfermedad como gripa se les contagia a todos, hay solo un baño para todos los privados de libertad. Y en cuanto a la alimentación hoy sólo están recibiendo dos comidas: el almuerzo y la cena a las 6:00 de la tarde, lo cual es una vulneración de las personas que allí se encuentran”, manifestó el defensor.

Sierra Hernández aseguró que los costos para el tema de la alimentación la están asumiendo únicamente el municipio de Montelíbano, motivo por el cual la Defensoría activó una acción de tutela contra cinco municipios y el Inpec para que asumieran las responsabilidades.

“Esto es una carga para el municipio de Montelíbano porque están alimentado a los detenidos que les corresponde, pero también están supliendo las necesidades con recursos propios de otros detenidos cuando les corresponde a otros municipios”, dijo Sierra.

Así las cosas, varios municipios están violentando una acción legal que les ordena hacerse cargo de la alimentación, productos de aseos personales y seguridad de los detenidos.

Back to top button