ActualidadMontería

Procuraduría reparte responsabilidades a la Alcaldía y Urbaser ante detonante del relleno sanitario

En medio de la tensa situación que vive el municipio de Montería por el tema de la recolección de los desechos sólidos, se conoció que la Procuraduría General de la Nación durante la mesa de trabajo que realizó este martes, 23 de agosto en Bogotá con las partes involucradas, repartió responsabilidades tanto a la Alcaldía de Montería como a la empresa Urbaser para que se aboquen a buscar un punto en común que permita solucionar el grave tema.

En la mesa de trabajo, donde los grandes ausentes fueron la comunidad de Loma Grande que no fue invitada, desde los representantes de Urbaser alegaron que durante sus operaciones no existe el derramamiento de lixiviado que ha denunciado por los lugareños.

Advirtieron que dicho vertimiento sería del botadero a cielo abierto que fue cerrado, pero que no ha sido sellado en su totalidad por parte de la administración municipal, tal cual lo ordenan sentencias desde hace varios años que han quedado en el olvido y que ningún gobernante ha cumplido.

A pesar de que los afectados por este caso no fueron invitados al encuentro, Rafael Gómez, gobernador indígena del cabildo Jaraguay, arribó a la capital del país para hacerse sentir en nombre de su comunidad.

Una vez en la sala de reunión le permitieron el acceso para ser escuchado. No todo queda allí en las próximas horas tendría participación en la plenaria del Congreso, donde expondrá las quejas que han venido dando a conocer con manifestaciones pacíficas desde hace varios meses.

Se espera que en las próximas horas, desde la Procuraduría emitan a la opinión pública el informe con la relatoría de las conclusiones que hubo en la mesa de diálogo que tuvo como punto central buscarle solución al tema del relleno sanitario.

Back to top button