NacionalesPolítica

Reforma pensional: se programa debate para el 19 de marzo

Tras resolver impedimentos y dos semanas de aplazamientos, el Senado convocó la Plenaria para iniciar el debate de la reforma pensional que propone el Gobierno Petro

El próximo martes 19 de marzo empezaría el debate al articulado del proyecto de reforma pensional en la plenaria del Senado.

Así se definió luego que se terminaran de aprobar los impedimentos de los legisladores que estaban pendientes por resolver.

El presidente del Senado, Iván Name, explicó que la iniciativa continuará su curso normal en el pleno de esa alta corporación legislativa, y que se realizará la debida discusión de cada uno de los artículos del texto la siguiente sesión de plenaria que quedó agendada para el próximo 19 de marzo.

El tema más fuerte tiene que ver con los umbrales de cotizaciones exclusivas que plantea el proyecto. El Gobierno sostiene la aplicación de un modelo pensional basado en pilares que varían de acuerdo con el sistema en el que están registrados los trabajadores.

Por su parte, la ponencia alternativa propuesta por la senadora del Partido de La U, Norma Hurtado, advierte que “el objetivo primordial debe ser salvaguardar los intereses de los afiliados, la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país, a través de la reducción del umbral del Pilar Contributivo de 3 smlmv a 1,5 smlmv”.

Otro de los aspectos al interior de la discusión señala que el gobierno pretende resolver el problema de flujo de caja del régimen de prima media, entiéndase Colpensiones, que se infiere de lo que propone la reforma pensional al pretender trasladar 360 billones de las administradoras de fondos pensionales a Colpensiones sin garantizar y asegurar una mayor cobertura ni mayores niveles de inversión y transparencia en el manejo de los recursos.

Este es un punto neurálgico para la discusión y varios senadores tienen opiniones en contra de esa propuesta específica, motivo por el cual han señalado que no votaran favorablemente a la reforma, advirtiendo que va no solo en contra de los cotizantes actuales a pensión, sino que, además, tampoco piensa en los jóvenes colombianos que aún no ingresan al sistema de pensiones.

Back to top button