Córdoba

Requerimientos semanales ante la UNP desnudan las amenazas contra líderes sociales en Córdoba

El defensor del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera, dijo que urge la necesidad de tener una UNP robustecida para que haya respuestas rápidas a los amenazados.

La situación de amenazas contra líderes sociales no se detiene en el departamento de Córdoba, donde las peticiones contantes de seguridad ante la Unidad Nación de Protección (UNP) son constantes, a pesar de unas mesas de diálogo que, al parecer, no han calado en lo positivo entre el Gobierno nacional y los grupos armados que están sentados.

Este panorama fue alertado por el defensor del Pueblo en la región ganadera, Ricardo Madera, quien en entrevista con GS Noticias informó que, al menos, dos veces por semana firma requerimientos ante la UNP para que le brinden protección a los líderes sociales de diferentes municipios.

“Semanalmente firmo uno o dos requerimientos ante la UNP para que adelanten la evaluación, revisen el tema de seguridad y mil situaciones de líderes y lideresas que están reclamando una mayor oportunidad y efectividad en sus esquemas de protección o en la evaluación para poder acceder a las medidas de protección”, sostuvo el defensor.

Madera precisa que en mucho de los casos las respuestas por parte de la UNP son tardías, un factor que el defensor del Pueblo nacional, Carlos Camargo, ha denunciado al indicar, en su momento, que hay casos donde a líderes sociales le han arrebatado la vida y nunca le asignaron el esquema de seguridad.

“Necesitamos -y es un clamor del departamento y del país- una Unidad mucho más robusta que rodee y que permita de verdad sentir esa protección y esa seguridad para nuestros líderes y lideresas y personas que tengan algún tipo de condición de riesgos; así como las autoridades deben esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a quienes cometieron estos delitos atroces o cualquier acción que vaya en contra de la vida”, puntualizó Madera.

Como se sabe, el último informe elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, da cuenta que en el país han asesinado en lo corrido de 2023 a 163 líderes sociales: de esa cifra, 10 casos corresponden al departamento de Córdoba.

Entre los asesinados en Córdoba se encuentran Luis Mendoza, en Pueblo Nuevo; Edwin Tapia Gaviria, en Tierralta; Jorge Luis Jaraba Plata, también en Tierralta; Mary Cruz Petro, en Ciénaga de Oro; Emiro Nel Sánchez Medrano, en San Pelayo; entre otros.

Back to top button