Nacionales

Retrasos en lluvias de abril afecta la recuperación de los caudales: MinAmbiente

La ministra de Ambiente dijo que para mayo, junio y julio podrían comenzar las lluvias, precipitaciones que han sido casi nulas en este abril en comparación a los últimos 30 años.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó este jueves, 18 de abril, que las proyecciones sobre las lluvias que se deberían tener en abril están a la baja, lo cual dificulta la recuperación de los caudales en todo el país.

El panorama de las precipitaciones fue ofrecido por la funcionaria en compañía del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien a pesar de indicar que no habría racionamiento de energía, anunció 15 medidas para hacerle frente al tema.

“Las últimas dos semanas de abril que se esperaba estuvieran por encima del promedio, aunque pudimos tener algunas lluvias, no se ve realmente que vayan a ser lluvias por encima de lo normal y puede terminar el mes teniendo un acumulado lluvias por debajo de los normal, comparando las lluvias de abril en los últimos 30 años”, explicó la ministra.

Muhamad durante su intervención dijo que este accionar, originado por el fenómeno del Niño, genera un retraso adicional en la recuperación de los caudales como lo han registrado en los estudios registrados en los últimos días.

La alta funcionaria detalló que la alta temperatura en los océanos ya están en debilitamiento, por lo cual esperan pasar a la fase neutra para los periodos de mayo, junio y julio con una probabilidad del 87%.

La ministra acotó que estará muy pendiente de las proyecciones para saber cómo será el comportamiento de las lluvias durante los meses venideros que son fundamentales para la recuperación de los caudales en cada rincón del país.

Back to top button