ActualidadInternacional

Tal día como hoy ocurrió la toma de Mitú

Un día como hoy, pero del año 1998 ocurrió la toma de Mitú, el cual fue un ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo.

A las 4:45 AM del 1 de noviembre de 1998, las FARC-EP iniciaron la ofensiva sobre Mitú, luego de haberla rodeado la noche anterior. Cerca de 1.500 guerrilleros conformarían el grupo que participarían en el ataque, los cuales habían sido movilizados durante el último semestre de 1998 desde los departamentos de Huila, Boyacá, Cundinamarca, los Llanos Orientales y Caquetá.

Mientras el grueso de las fuerzas subversivas permaneció en las afueras de la ciudad rodeándola, solo unos 500 entraron combatiendo a la capital del Vaupés -los insurgentes se movían en tres anillos de seguridad, el último de los cuales, compuesto por dos columnas, fue el que dirigió el ataque. La ciudad en ese momento contaba con cerca de 13 mil habitantes (6000 en el casco urbano) y solo 120 uniformados de la Policía Nacional para defenderla (5 oficiales, 2 suboficiales, 77 patrulleros, 6 agentes y 30 auxiliares bachilleres); guarnición que estaba al mando del coronel Luis Mendieta.

Los insurgentes ocuparon Mitú por 72 horas, aprovechando la impotencia del Gobierno para enviar refuerzos. Miembros de las FARC-EP habían destruido la pista aérea, y esta era la única forma de acceso a la lejana capital departamental ubicada en medio de la tupida selva amazónica. Sin embargo, las fuerzas gubernamentales preparaban el contraataque.

Al día siguiente, 2 de noviembre de 1998, los guerrilleros se llevaron por vía fluvial a los 61 uniformados secuestrados que incluyeron en la lista de los llamados “canjeables”, a cambio de los cuales exigían un canje de presos al Gobierno.

Back to top button