Nacionales

Temporada de sequía por El Niño iría hasta abril o junio, reitera el Ideam

El resto del año podría estar protagonizado por variedades de clima antes de la entrada de La Niña.

Los colombianos continuarán sufriendo las incidencias del fenómeno de El Niño al menos hasta abril de este año, seguido de una fase neutral que llegaría hasta junio, según las proyecciones que ha hecho el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La situación climática ha conllevado a intensas olas de calor, desabastecimiento hídrico y una serie de incendios forestales que han azotado con mayor intensidad al norte y centro de Colombia, especialmente en Antioquia, Santander y Bogotá.

Por ejemplo, en la capital, las circunstancias climáticas han generado focos de conflagraciones en los Cerros Orientales, localidad de Chapinero, y en la de Ciudad Bolívar y en Usme, por ejemplo.

El Ideam indicó que las altas temperaturas podrían presentarse en mayo y junio del 2024 con una probabilidad mayor al 70%. Si bien no con temperaturas tan altas, con un ENSO-neutral (temporadas de variación de temperaturas en las que no están presentes ni El Niño, ni La Niña).

Sin embargo, el resto del año podría estar protagonizado por variedades de clima antes de la entrada de La Niña, así: “Para el siguiente trimestre, junio-agosto de 2024, ninguna categoría se destaca como dominante, siendo las condiciones Neutral y La Niña igualmente probables. Para agosto-octubre de 2024, La Niña se convierte en la categoría más probable, con una probabilidad del 52% (esto podría indicar el posible inicio del evento, pero no aún su consolidación)”.

Ya que las temperaturas incrementan, es muy posible que la precipitación disminuya, en especial en la región Caribe y Andina, incluso en el Pacífico, de acuerdo con el informe del Ideam. No obstante, en la Orinoquía, cuyos índices de lluvias suelen ser bajos, se evidenciaría un aumento “excesivo” de lluvia.

Back to top button