ActualidadNacionales

Justicia seguirá laborando desde la virtualidad

El Consejo Superior de la Judicatura decidió que los servicios de justicia se continuarán prestando de manera virtual a través de los medios tecnológicos dispuestos. Además, a partir de este (1º de marzo) todos los despachos, sedes judiciales y dependencias administrativas retornarán a la presencialidad en un mínimo del 60 %, mientras dure la emergencia sanitaria.

Recordemos que hasta el 30 de abril se prorrogó la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

Las sesiones de los órganos colegiados de la Rama Judicial se podrán realizar de manera virtual, presencial o mixta.

Por su lado, las audiencias se harán preferentemente en forma remota, mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para su agendamiento, realización, grabación, almacenamiento y disponibilidad, de conformidad con las normas procesales vigentes.

Igualmente, se ordena a los funcionarios de la justicia colaborar a los usuarios que encuentren barreras de acceso o no cuenten con los medios tecnológicos para acceder virtualmente al servicio que prestan.

Magistrados, jueces y jefes de dependencias podrán implementar las condiciones de trabajo en casa cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que impidan al servidor judicial realizar sus funciones en su lugar de trabajo, respetando el horario, la jornada laboral, el derecho al descanso y la desconexión laboral.

Lo anterior bajo criterios medibles de periodicidad, plazos de entrega, medio electrónico al cual deberán remitir la información, así como otros relevantes para asegurar el cumplimiento de funciones, su control y seguimiento.

Back to top button