NacionalesPolítica

Aprobado en segundo debate la reforma a la justicia

Fue aprobado en segundo debate el proyecto de reforma a la justicia que tiene como objetivo la descongestión de los juzgados y tribunales, la designación de un mayor presupuesto y la digitalización de la rama judicial, entre otros.

El proyecto, estancado en la plenaria del Congreso de la República desde hace casi una década, esta vez tuvo el apoyo de todos los partidos políticos.

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Estela López, señaló que esta reforma volverá más eficaz a la justicia en Colombia.

“Este proyecto es importantísimo porque volverá más eficiente la administración de justicia en Colombia y dará el paso para la transformación digital”, señaló la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.

El ponente de este proyecto de ley estatutaria, Harry González, señaló que la construcción de esta iniciativa es un ejemplo que está dando la rama judicial al país, porque ha sido consensuado y elaborado con el diálogo entre todos los partidos políticos, incluidos los de oposición.

“Este proyecto ha sido socializado con las personas interesadas. Hicimos varias audiencias públicas con más de 150 participantes y con segmentación por regiones para saber cómo se diferencian los temas de justicia en las regiones. Acá estamos hablando de crear más juzgados, de la carrera judicial para que sea el principio para la vinculación de los funcionarios de la rama, de convocatorias públicas y que se garantice el mérito y la equidad de género”, afirmó el ponente.

Ahora el proyecto pasa al Senado.

Back to top button