CórdobaPolítica

Cambios en el gabinete de Erasmo Zuleta

Ya se conocen los remplazos de Hacienda, Educación y del Interior que renunciaron antes de los primeros 100 días de gobierno de Erasmo Zuleta

En sus primeros cien días de gobierno, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, tuvo que modificar la composición de secretarios de despacho que iniciaron con su administración.

Las aves de corto vuelo administrativo que abandonan las secretarías en la Gobernación fueron:

María Paula Tejada, quien estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda. Ella, esposa del excandidato a la Alcaldía de Montería, Salin Ghisays, recostado a las huestes del exsenador conservador David Barguil, había renunciado el pasado 13 de marzo, aduciendo asuntos personales.

Ante su intempestiva salida, encargaron al también secretario de competitividad, Boris Zapata, que entrega esa corta delegación.

Hace poco salió del gabinete de forma silenciosa, Catalina Mariño, quien había sido designada como secretaria de educación departamental. Ella, cercana al grupo del senador conservador Marcos Pineda, adujo motivos personales. Pero no sale totalmente de la administración, se queda como asesora de despacho en asuntos de esa misma cartera.

Y finalmente renunció a la Secretaría del Interior, el coronel retirado Jairo Baquero Puentes, quien venía de la administración de Orlando Benítez. No sale del todo, sería asesor o de la Gobernación o de la Federación de Departamentos en temas de seguridad.

Los remplazos

Alejandro Espinosa Otero
Alejandro Espinosa Otero

En hacienda: llega otro conservador del ala David Barguil. Se trata Alejandro Espinosa Otero, un especialista con más de 22 años de experiencia en el sector público y privado, en el estudio, análisis y control de proyectos de inversión en áreas económicas. Anteriormente fue Secretario de Hacienda de Montería y experto en asuntos de reestructuración económica según la ley 550 en entidades públicas y privadas.

Emma Paola Gómez Támara
Emma Paola Gómez Támara

En educación: llega a esta Secretaría, Emma Paola Gómez Támara, del brazo político del senador conservador Marcos Pineda. Es Administradora de Empresas, especialista en Gerencia Empresarial, con más de 19 años de experiencia en el sector educativo, liderando procesos de planeación educativa, programas y proyectos, sistemas integrados de gestión de calidad, para el fortalecimiento del sistema educativo. Ella también fue sugerida por la saliente, Catalina Mariño.

Gabriel Eduardo Méndez Pineda
Gabriel Eduardo Méndez Pineda

A la Secretaría del Interior: llega Gabriel Eduardo Méndez Pineda, quien se desempeñaba como asesor de despacho en temas de seguridad y convivencia. Es abogado, especialista en gerencia pública y candidato a magíster en administración, con experiencia en el sector público. Viene de perder las elecciones a la Alcaldía de Planeta Rica por el partido Conservador del ala Marcos Pineda.

Calixto Andrés Acosta Martínez
Calixto Andrés Acosta Martínez

Otro cambio:

A la dirección de la Oficina de Rentas Departamentales llega Calixto Andrés Acosta Martínez, contador público, especialista en gerencia pública, auditoría interna y revisoría fiscal, con experiencia en entidades del sector público y privado. Viene de perder las elecciones a la Alcaldía de Buenavista representando el Partido de la U, del grupo del gobernador Erasmo Zuleta.

Se espera que el gabinete se consolide y una vez aprobado el plan de desarrollo, ejecuten y muestren positivos indicadores de gestión y resultados.

Back to top button