MonteríaNacionales

Contralor pide mantenimiento a obras deportivas y que terminen las que faltan: en Montería hay varias

En ciudades como Montería hay escenarios deportivos que llevan años en ejecución y no se han terminado, mientras otros les hace falta mantenimiento. Para evitar que sucedan casos emblemáticos como el del Coliseo ‘Happy Lora’ que demoró largos lustros su reconstrucción, la Contraloría General de la República firmó un “Pacto por la Transparencia” con el Ministerio del Deporte.

La Contraloría considera fundamental que se acate el principio de planeación para evitar que los escenarios deportivos queden a medias, y que las autoridades territoriales asuman su mantenimiento para evitar el daño por deterioro.

En el caso de Montería se mal diseñaron obras de infraestructura en escenarios de la Villa Olímpica con detalles extraordinarios como dejar postes de luminarias al interior de una cancha de fútbol, cerramiento de otra cancha similar dejando sin visibilidad al espectador y por fuera al banco técnico. Sin mencionar los años que llevan sin terminar el estadio de béisbol menor Luis Escobar Pocaterra y para todos hay excusas y explicaciones técnicas para justificar cada falla.

Al firmar con el Ministerio del Deporte un Pacto de Transparencia en la construcción de infraestructura deportiva y recreativa, el contralor Felipe Córdoba, dijo que el objetivo es blindar los procesos de contratación y ejecución de obras públicas de infraestructura recreo deportiva de posibles actos de corrupción.

Para evitar que se sigan presentando estas situaciones, se logren concretar los recursos faltantes y se culminen las obras pendientes, la CGR está articulando esfuerzos con las entidades involucradas Alcaldías, Gobernaciones, DNP y Ministerio del Deporte.

Los casos más recurrentes son: el recibo y pago de obras con inconsistencias en procesos constructivos, calidad y estabilidad de las obras, al igual que la no devolución de los rendimientos financieros generados en el giro de los recursos a los entes territoriales.

Falta de maduración de los proyectos, evidenciada en atrasos, suspensiones e inejecuciones de obras contratadas, cambios de diseños y estudios técnicos inicialmente aprobados.
Deficiencias en la publicación de los actos contractuales en el portal SECOP e incumplimientos en la constitución de garantías.

Se evidencian también contratos finalizados y sin liquidación y muchas veces se presenta un deterioro de la infraestructura deportiva por falta de mantenimiento, y por no ser utilizadas.

Planeación y mantenimiento

Para la Contraloría es fundamental que se acate el principio de planeación para evitar que los escenarios deportivos queden a medias, y que las autoridades territoriales asuman el mantenimiento de la infraestructura deportiva para evitar el daño por deterioro, requirió también.

Back to top button