CórdobaEleccionesNacionalesPolítica

Dentro del colegio: no tomes fotos a la boleta electoral; ayuda a la tercera edad

Los artículos 7 y 8 del Decreto 1702 emitido por MinInterior, hablan expresamente sobre estas consideraciones.

Desde el Ministerio del Interior emitieron el Decreto 1702, con fecha del 19 de octubre de 2023, donde establecieron una serie de normativas para el proceso eleccionario que se desarrolla este domingo, 29 de octubre, las cuales se deben cumplir dentro y fuera de los puntos de votación.

Uno de los artículos que debe respetarse es el 7, el cual establece que queda terminantemente prohibido uso de celulares y cámaras en los colegios de votación.

“Durante la jornada electoral no podrán usarse no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de vídeo entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, salvo los medios de comunicación que deseen participar, previa coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil”, se lee en el artículo.

Solo se permitirá el teléfono en caso de que el votante vaya a mostrar su cédula de manera digital. Los testigos tampoco pueden hacer uso de los referidos equipos mientras las mesas de votaciones estén abiertas.

Se permite el uso del teléfono una vez estén listas las actas de escrutinios para que los testigos, partidos políticos, grupos significativos de ciudadanos y promotores del voto en blanco, puedan realizar la respectiva fotografía al documento.

Por otro lado, hay que presentar mucha atención al artículo 8, el cual establece que los ciudadanos que padezcan limitaciones o dolencias físicas que les impidan valerse pos si mismos, podrán ejercer el derecho al voto acompañado de una persona hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto.

“Bajo estos mismo lineamientos podrán ejercer el voto las personas mayores de 80 años o quiénes padezcan problemas avanzados de visión”, argumentan.

Los funcionarios policiales están en la obligación de prestarle toda la colaboración a las personas que cobijan este artículo para que voten de manera rápida, pero no los puede acompañar al cubículo de votación.

Back to top button