Montería

Desde la Unisinú, seminario Internacional debate sobre el futuro y la pertinencia de las profesiones en el Caribe

Con la participación de 45 conferencistas nacionales e internacionales se lleva a cabo en la Universidad del Sinú, el seminario internacional El Futuro de las Profesiones en el Caribe.

El evento, que se realiza en alianza con la Red Colombiana de Prospectiva, la Asociación de Universidades del Caribe y Asiesca, reunió, en su primera jornada, a diferentes panelistas, profesionales, investigadores destacados y prospectivistas de América Latina y el Caribe, los cuales establecieron por medio de ponencias, sus posturas y pensamientos sobre los distintos temas a tratar.

El encuentro, que se prolongará hasta el jueves 18 de marzo, aborda discusiones en mesas para analizar la situación en los departamentos de Atlántico, Bolívar, César y Córdoba.

Una de las conclusiones importantes de la primera jornada es la importancia en la adaptación de los procesos y competencias humanas, ya que el futuro para las profesiones supone una modernización e inclusión potencial de tecnología en las tareas que tradicionalmente realizaban los humanos.

Sugieren desde el evento académico la importancia de generar nuevos campos de conocimiento y adaptarse en la evolución natural de la sociedad y los procesos que trae consigo.

La mesa de Atlántico contó con la intervención Sonia Deciga Campos, exdirectora general del capítulo mexicano de la Word Future Societyque, y de Edgardo panza Mejía, asesor de la Secretaría de Planeación del Atlántico.

En la mesa de Bolívar, estuvieron Caroll Alean, experta en Prospectiva e Innovación, quien manifestó la importancia de apostarle a las áreas portuarias y marítimas en ventajas competitivas, y Julio Amézquita López, director del Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno de la Universidad de Cartagena, quien expuso la importancia del monitoreo, diagnóstico y seguimiento de los talentos humanos, las áreas, estrategias y un análisis del futuro de las profesiones.

La tercera mesa fue la del departamento del Cesar y en ella participaron Rosa Alegría, directora de Teach Of Future Brasil y Millennium Proiect Brasil, y Hermes Daza, periodista de portales y diarios del Cesar.

En la última mesa, enfocada en el departamento de Córdoba, intervinieron Susana Coper Wolkowyska, miembro del Consejo Chileno de Prospectiva, y Luis Díaz, docente de la Universidad de Córdoba

Back to top button