Córdoba

Dos municipios de Córdoba fueron reportados por la MOE en riesgo electoral por violencia y fraude

La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó que, para las elecciones del próximo 27 de octubre, existen en Córdoba 2 municipios en donde aún confluyen factores de riesgo por violencia y por factores indicativos de fraude electoral.

Durante el lanzamiento de la publicación “Mapas y Factores de Riesgo Electoral 2019”, la MOE, indicó que esas poblaciones son: San José de Uré y Tierralta.

En ambas poblaciones del sur de Córdoba se han generado problemas de orden público, amenazas, desplazamientos, asesinatos de líderes sociales, presencia de varios grupos armados ilegales, carteles extranjeros del narcotráfico, entre otros factores.

En San José de Uré, por ejemplo, el CNE, previa denuncia, anuló un sinnúmero de cédulas por trashumancia electoral.

Estos dos municipios de Córdoba hacen parte de los 152 reportados por la Misión de Observación Electoral en todo el país con el mismo flagelo.

“Si miramos los datos históricos venimos en una disminución de municipios con factores de riesgo. Sin embargo, la disminución este año es inferior a lo esperado respecto de lo logrado en anteriores elecciones. Por ejemplo, mientras que de las elecciones locales de 2015 a las nacionales de 2018 en 128 municipios desaparecieron riesgos de violencia, de 2018 a 2019 la disminución es solo de cinco municipios”, afirmó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Y agregó, que “esto mismo ocurre con los factores de fraude y manipulación electoral en donde la disminución de municipios en riesgo es solo de 26 municipios comparados con las anteriores elecciones locales de 2015.

Esto quiere decir que no están aumentando los municipios con riesgo, sino que se están concentrando los hechos en zonas muy específicas y con un impacto mucho más localizado”.

La medición de riesgos electorales que hace el equipo técnico de la MOE mide más de 30 variables que son agrupadas en dos categorías; riesgos indicativos de fraude y riesgos por factores de violencia. Esto permite a la MOE presentar los municipios en donde coinciden ambos factores y en los que, a juicio de la organización, se necesita la intervención de las distintas autoridades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button