Córdoba

“El de la tienda, los de abajo seguirán golpeados”: Ramón Calle por sanciones que busca la CREG

Para el alcalde de Planeta Rica la nueva Resolución de la CREG no traerá cambios beneficiosos; por el contrario, considera que los más humildes seguirán golpeados.

Para el alcalde del municipio de Planeta Rica, Ramón Calle Cadavid, las sanciones o beneficios que busca imponer la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) mediante una nueva resolución, no tendrán el beneficio que ellos esperan porque, a su juicio, los más afectados seguirán siendo los más humildes, entre los que destacó tenderos y gente que se gana la vida en el día a día.

“Los que seguimos golpeados son los de abajo, al que le toca producir, al de la tienda que tiene que tener sus congeladores encendidos para poder vender en cada uno de los rinconcitos donde se encuentran, en corregimientos, en veredas y en los barrios marginales”, sostuvo el alcalde.

El mandatario precisó que las personas adineradas no tendrán afectaciones porque, de seguro, recorrerán a los paneles solares para poder seguir haciendo altos consumos de energía y así no aportarle recursos a los estratos bajos que comiencen a ahorrar por temor a una sanción.

A juicio del alcalde, la tarea es plenamente de la CREG y el presidente de la República Gustavo Petro para buscar una solución definitiva al problema heredado desde hace muchos años, donde los ciudadanos también tienen que pagar las pérdidas técnicas y no técnicas, lo cual ha sido catalogado como un abuso desde diversos sectores.

Como se sabe, el Gobierno ya tiene sobre la mesa dicha resolución 701039, la cual establece un castigo drástico para aquellas personas que derrochen en el consumo de energía.

El Gobierno tomará las últimas tres facturas de la luz para promediarlas y establecer cuál es el consumo promedio que mantienen los ciudadanos en casa o en sus negocios.

Las sanciones por pasarse del consumo de energía quedarían así:

1 – Estratos 1 al 3: si tienen un consumo adicional al promedio mensual, tendrán que pagar un 30% adicional por cada kilovatio extra que consuman.
2 – Estratos del 4 al 6: pagarán un 50% adicional por cada kilovatio extra que consuman adicional.
3 – Comercio e industria: pagarán el doble, es decir, un 100% más por cada kilovatio extra que consuman.

Back to top button