CórdobaNacionales

Ley seca por elecciones va desde el 28 al 30 de octubre; se ve afectado Halloween

Los gobernadores y alcaldes pueden extender el decreto en caso de que consideren prudente para la preservación del orden público.

El Ministerio del Interior dio a conocer el Decreto 1702 con fecha del 19 de octubre de 2023, donde establece las normativas a cumplir en el marco del proceso electoral que se llevará a cabo el próximo domingo 29 de octubre, fecha en la que se elegirán a los nuevos gobernadores del país, alcaldes, concejales, diputados y ediles.

En el artículo 19 hablan sobre la ley seca: establecieron que queda totalmente prohibido la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 de la tarde del sábado, 28 de octubre, hasta las 6:00 de la mañana del lunes 30.

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 206 del Código Electoral, las infracciones a lo dispuesto en este artículo serán sancionadas por los alcaldes e inspectores de policía y comandantes de estación, de acuerdo con lo previsto en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia”, reseñan en el decreto.

Asimismo, indican que los gobernadores y alcaldes podrán ampliar el término previsto en este artículo, para prevenir posibles alteraciones del orden público si así lo consideran mediante indicios de que se puedan presentar desmanes o hechos violentos antes, durante o después del certamen electoral.

Con este decreto se ve afectada la celebración de Halloween que como de costumbre los ciudadanos la festejan el fin de semana antes del día oficial de la festividad que en este año es el martes, 31 de octubre.

Los comerciantes de los establecimientos nocturnos han indicado que tendrán pérdidas, debido a que durante dos días no podrán realizar ningún tipo de ventas. Han pedido que desde las Alcaldías estudien la posibilidad de extender el horario de ventas los días antes de los comicios.

Back to top button